07 febrero, 2009

¿Qué es PechaKucha?
Juan Pablornz

No sólo es la trascripción de un vocablo japonés que significa “cuchicheo”, "conversación rápida", conversación en corto. O sólo en un principio. Concebido por los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham, este encuentro multicisplinario de artes se ha esparcido por el mundo. A 6 años de haber ocurrido por primera vez en Tokio, más de 160 ciudades se han contagiado de esta red de cuchicheos. Con dos ediciones que la respaldaban, Oaxaca fue registrada oficialmente en noviembre pasado.

Pero vuelvo, qué es Pecha Kucha. Grosso modo, es la presentación de un artista –o creador en un sentido amplio–, de algún proyecto pasado, en curso o por venir, en 20 imágenes y 20 segundos por cada una. Se trata de un formato de presentación –como verán– libérrimo y divergente, múltiple e irrepetible. Variado como personas toman el micrófono y se desnudan frente a nosotros en 6’40”, lo que dura cada participación. En ese lapso pueden decirnos lo que gusten. Lo que su timidez o extroversión les permita. Unos hablarán hasta el final y otros callarán elocuentemente. Eso es opción de cada quien. Toda la presentación frente a un público diverso y abierto a las propuestas más variopintas.

Alertemos la mirada, aguzemos los oídos y mantengamos los sentidos abiertos, receptivos a las propuestas que desfilarán cada noche de Pecha Kucha. En el caso oaxaqueño se realizará de modo trimestral, siguiendo las estaciones del año. El 22 de enero pasado se celebró la edición de invierno, en abril será la de primavera, en julio la de verano y en octubre la otoñal.


Todos son bienvenidos. Si tienes algo que decir y quieres mostrar a un público plural tu trabajo, escríbenos a pechakucha.oax@gmail.com.


No hay comentarios: