05 febrero, 2009



Encuentro multidisciplinario de artes que tiene un público variado, atento y entusiasta en cada nueva edición




Crónica PK-Oaxaca, 1a edición

Gran éxito del primer Pecha Kucha Oaxaca



El Jolgorio cultural

Museo de Filatelia (MUFI), 14/VIII/2008. Oaxaca puede ser el espacio donde concurren las más diversas disciplinas y discursos artísticos. Así se demostró esta noche de agosto cuando once artistas exhibieron algo de sí y su obra del modo menos habitual posible.

Destacamos lo presentado por Vitorio D’Onoffri y sus sustanciales proyectos fotográficos; Whitney McVeigh y sus retratos reiterativos; Efraín Velasco y sus propuestas notables, entre la instalación y el arte objeto; Guillermo Olguín y sus "haikús de imágenes en movimiento" y sobre todo la propuesta de improvisación musical Rubén Luengas, lo mejor de la noche.


Una sorpresa fue la presentación del proyecto de video (aún no acabado y producto de una investigación antropológica) sobre un personaje femenino de la costa negra de Oaxaca, por el colectivo Estrella Folk, en voz de Sandra López Barroso. Notables también Luisa Restrepo, el colectivo Asaro, Francisco José Ruiz Núñez y María García Ibáñez. Bruno Varela cerraría con un acercamiento a lo urbanícola, el collage y el pastiche.


Unos hablaron más que otros, otros prefirieron presentar y callar, o Luengas que eligió expresarse mediante la obra misma, sin palabras, con ese enigma y luz que permite la experimentación musical. Pudieron gustar o no las propuestas, o unas más que otras, pero por haberse presentado sin ningún tipo de jerarquías y en la misma cantidad de tiempo y formato, permitió a los cientos de personas que colmaron el Museo de Filatelia apreciar algo de la creación terminada, a punto de concluir o en proceso de cada uno de los invitados.

Ojalá las ideas surgidas aquí y el mutuo conocimiento entre los presentadores y su público continúe y se repita otras noches. Oaxaca, sin duda, puede ser el espacio de la multiplicidad y la diversidad en el quehacer cultural del país.




Crónica PK-Oaxaca, 2a edición

Las artes resuenan en el Pecha Kucha 2



Karina Ruiz Ojeda

Museo de Filatelia (MUFI), 30/X/2008. Nuevamente el MUFI le abrió las puertas a PechaKucha Oaxaca, el show de talento multidisciplinario presentado por primera vez en Tokio en 2003 y que se ha extendido a más de 150 ciudades del mundo.

El frío de la noche no evitó que la gente pudiera disfrutar de las presentaciones de la segunda edición. Exponentes de España, Perú, Colombia y México mostraron trabajos en diversas disciplinas; escultura, pintura, grabado, multimedia, video, fotografía, diseño, performance y música.


Las artistas visuales dominaron la escena: Ana Santos, Mayte Alonso, Beatriz Valiente, Lucía Monge, Ana Sánchez, Rosa Vallejo. Además se presentaron el diseñador Carlos Franco, el fotógrafo Alejandro Echeverría, el rap en vivo de Advertencia Lírica y la improvisación escénica de la bailarina Rosario Ordóñez.


Entre las presentaciones destacadas, la de Advertencia Lírica, un dueto de jóvenes oaxaqueñas quienes a ritmo de hip-hop compartieron su sentir acerca de su realidad. También llamó la atención el proyecto de los frijofetos de Lucía Monge; Luis Saray, con animaciones que mezclan elementos de la cutura pop; Rosa Vallejo, quien presentó un video de su trabajo con la caricatura y el dibujo; además de Rosario Ordóñez, quien cerró con una danza-performance.

En esta segunda edición de PechaKucha Oaxaca la imagen estática o en movimiento habló por sí sola y en otros más una pequeña explicación dotó de elocuencia a las presentaciones.



No hay comentarios: