Museo de Filatelia (MUFI), 22/I/2009, 20:20 h. Ríos delgados pero constantes de gente fue llenando el aforo del patio central de Museo de Filatelia. A las 20:30 uno de los organizadores, Juan Pablo Ruiz Núñez, dio la bienvenida mediante una tropezada pero concisa presentación de lo que representa PechaKucha. Revisó sus antecedentes y comentó que Oaxaca se une de forma oficial a la red de ciudades donde los cuchicheos, la conversación ligera (el
chit-chat, de la expresión japonesa original), ya ocurren. Después de su alocución –con los agradecimientos de rigor– vendría la proyección del video de bienvenida que los creadores del concepto PechaKucha enviaron expresamente para Oaxaca. Ahí, Astrid Klein y Mark Dytham dijeron en inglés básicamente lo mismo que la presentación anterior.
Luego de este preámbulo, ahora sí, comenzarían las presentaciones de los once invitados de esta ocasión. El público se arremolinaba expectante y continuaba llenando el lugar, superando las expectativas de los organizadores.
El colectivo Luzónica (Oaxaca) abrió la serie. En voz de uno de sus integrantes realizaron un recorrido por sus actividades y presentaciones públicas durante el 2008, que se centran en la difusión y apertura de espacios donde la diversidad sexual tiene cabida: conciertos, espectáculos escénicos, ciclos de cine, bailes.
La artista Gitte Daehlin (Noruega) recorrió parte de su obra, la antigua y presente, mostrándonos la evolución que su creación eminentemente tridimensional ha tenido durante las décadas últimas. Su obra última se centra más en la escultura y el video instalación. Mostró también su vida de años en diversos lugares del país y su asombro constante por la realidad de México y sus resquicios.
La ceramista Kithzia Barrera (México, DF) exhibió el trabajo realizado junto con artesanos locales, en talleres organizados en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y otros foros. Mencionó el papel principalísimo de la retroalimentación a la hora de enriquecer las técnicas de los ceramistas con unas más contemporáneas, pues si un talento nato rompe los moldes, trastoca y reinventa lo que sabe transforma de modo sugerente su propio trabajo y las sendas mismas de la cerámica tradicional oaxaqueña. Presentó varias de las piezas que los artesanos elaboraron en dichos talleres, donde se observan el enriquecimiento de la técnica propia con otras innovaciones y técnicas. “La tierra es nuestra lengua común” y las manos, las siempre manos creadoras, concluyó.
Siguió la artista plástica Rowena Galavitz (EUA) quien mostró el desarrollo de uno de sus procesos creativos. Descubrimos que de donde surge parte de su obra es de la combinación del diseño textil y la instalación, así como desde procesos internos.
Ornella Ridone (Italia) relató de su impresión de México, de lo que para ella ha representado la realidad, el color y el tenor de este lugar. Una exploración del país y sus recovecos y la percepción a lo largo de décadas de vivir aquí. Sus obras combinan el arte textil con sus reflexiones sobre o a partir del cuerpo masculino.
Saúl Hernández (México, DF) presentó su trabajo en las varias partes de su exploración: su trabajo con el formato de
flipbook y su experiencia con libros de artistas. Cuestionó la noción de autor y exhibió obras propias y no realizadas con el colectivo virtual de hechoenoaxaca.com.
La joven Mónica Iturribarría (Oaxaca) mostró dos de sus proyectos recientes sin una transcición, lo que provocó confusión conceptual. La vulva como objeto fue la serie 1, donde mostró parte de su exploración estética, y por qué no política de la vulva como objeto y palabra digo yo sin carga de sacralización o de silencio. Llega hasta los linderos de la banalización pero por suerte no cae en ellos. Retoma al Bataille vía Michel Maffesolli de la pequeña muerte: vulva y su relación con el erotismo, orgasmo, vida, muerte. Relación tratada hasta el cansancio pero bueno... Y la segunda parte más sugerente es la intervención de fotos familiares donde niños jugando con pistolitas y objetos bélicos son estetizados con colores pasteles, serie que busca revelar la banalización de la violencia de los
mass media actuales. Así como una reflexión sobre la violencia en sí a partir de imágenes en apariencia y en su origen inocuas.
Gabriela León presentó el proyecto empresarial que encabeza
Beauty World. Galería de maniquís metalicos que visten ropas creada a partir de grasa y piel humana real. Envejecer es asunto de sabiduría,
mom is also a woman. Análisis inteligente y punzante sobre la relación de excesiva estetización del cuerpo humano en la sociedad actual y el sucumbimiento de las personas a patrones de belleza muchas veces invasivos y tóxicos del cuerpo. Reflexión, crítica, catarsis.
Andrei Vásquez (Oaxaca) nos presentó un diario de vida y de viaje interiror en 20 imágenes, recuadros que narraron una historia sencilla: la revelación y concepción de una idea, de un proyecto que, al fin, es el mismo presentado. Divertimento efectivo.
La obra en vidrio y la ardua labor a miles de grados centígrados fue el eje de la presentación del estadounidense Christian Thornton. Formas cautivantes en un contexto de azar y capricho que este material genera.
Por último Manrico Montero presentó su proyecto
Mandorla consistente en una serie de imágenes meditativas (de naturaleza, paisajes) con una banda sonora -mal acoplada por los organizadores que restó fuerza a la presentación del músico- con sonidos ambientales entre naturales y maquinales.