25 febrero, 2009

PechaKucha Night Oaxaca vol.1
(tercera edición)




Pablo Montes Mares

Museo de Filatelia (MUFI), 22/I/2009, 20:20 h. Ríos delgados pero constantes de gente fue llenando el aforo del patio central de Museo de Filatelia. A las 20:30 uno de los organizadores, Juan Pablo Ruiz Núñez, dio la bienvenida mediante una tropezada pero concisa presentación de lo que representa PechaKucha. Revisó sus antecedentes y comentó que Oaxaca se une de forma oficial a la red de ciudades donde los cuchicheos, la conversación ligera (el chit-chat, de la expresión japonesa original), ya ocurren. Después de su alocución –con los agradecimientos de rigor– vendría la proyección del video de bienvenida que los creadores del concepto PechaKucha enviaron expresamente para Oaxaca. Ahí, Astrid Klein y Mark Dytham dijeron en inglés básicamente lo mismo que la presentación anterior.

Luego de este preámbulo, ahora sí, comenzarían las presentaciones de los once invitados de esta ocasión. El público se arremolinaba expectante y continuaba llenando el lugar, superando las expectativas de los organizadores.

El colectivo Luzónica (Oaxaca) abrió la serie. En voz de uno de sus integrantes realizaron un recorrido por sus actividades y presentaciones públicas durante el 2008, que se centran en la difusión y apertura de espacios donde la diversidad sexual tiene cabida: conciertos, espectáculos escénicos, ciclos de cine, bailes.

La artista Gitte Daehlin (Noruega) recorrió parte de su obra, la antigua y presente, mostrándonos la evolución que su creación eminentemente tridimensional ha tenido durante las décadas últimas. Su obra última se centra más en la escultura y el video instalación. Mostró también su vida de años en diversos lugares del país y su asombro constante por la realidad de México y sus resquicios.



La ceramista Kithzia Barrera (México, DF) exhibió el trabajo realizado junto con artesanos locales, en talleres organizados en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y otros foros. Mencionó el papel principalísimo de la retroalimentación a la hora de enriquecer las técnicas de los ceramistas con unas más contemporáneas, pues si un talento nato rompe los moldes, trastoca y reinventa lo que sabe transforma de modo sugerente su propio trabajo y las sendas mismas de la cerámica tradicional oaxaqueña. Presentó varias de las piezas que los artesanos elaboraron en dichos talleres, donde se observan el enriquecimiento de la técnica propia con otras innovaciones y técnicas. “La tierra es nuestra lengua común” y las manos, las siempre manos creadoras, concluyó.



Siguió la artista plástica Rowena Galavitz (EUA) quien mostró el desarrollo de uno de sus procesos creativos. Descubrimos que de donde surge parte de su obra es de la combinación del diseño textil y la instalación, así como desde procesos internos.

Ornella Ridone (Italia) relató de su impresión de México, de lo que para ella ha representado la realidad, el color y el tenor de este lugar. Una exploración del país y sus recovecos y la percepción a lo largo de décadas de vivir aquí. Sus obras combinan el arte textil con sus reflexiones sobre o a partir del cuerpo masculino.

Saúl Hernández (México, DF) presentó su trabajo en las varias partes de su exploración: su trabajo con el formato de flipbook y su experiencia con libros de artistas. Cuestionó la noción de autor y exhibió obras propias y no realizadas con el colectivo virtual de hechoenoaxaca.com.

La joven Mónica Iturribarría (Oaxaca) mostró dos de sus proyectos recientes sin una transcición, lo que provocó confusión conceptual. La vulva como objeto fue la serie 1, donde mostró parte de su exploración estética, y por qué no política de la vulva como objeto y palabra digo yo sin carga de sacralización o de silencio. Llega hasta los linderos de la banalización pero por suerte no cae en ellos. Retoma al Bataille vía Michel Maffesolli de la pequeña muerte: vulva y su relación con el erotismo, orgasmo, vida, muerte. Relación tratada hasta el cansancio pero bueno... Y la segunda parte más sugerente es la intervención de fotos familiares donde niños jugando con pistolitas y objetos bélicos son estetizados con colores pasteles, serie que busca revelar la banalización de la violencia de los mass media actuales. Así como una reflexión sobre la violencia en sí a partir de imágenes en apariencia y en su origen inocuas.


Gabriela León presentó el proyecto empresarial que encabeza Beauty World. Galería de maniquís metalicos que visten ropas creada a partir de grasa y piel humana real. Envejecer es asunto de sabiduría, mom is also a woman. Análisis inteligente y punzante sobre la relación de excesiva estetización del cuerpo humano en la sociedad actual y el sucumbimiento de las personas a patrones de belleza muchas veces invasivos y tóxicos del cuerpo. Reflexión, crítica, catarsis.

Andrei Vásquez (Oaxaca) nos presentó un diario de vida y de viaje interiror en 20 imágenes, recuadros que narraron una historia sencilla: la revelación y concepción de una idea, de un proyecto que, al fin, es el mismo presentado. Divertimento efectivo.

La obra en vidrio y la ardua labor a miles de grados centígrados fue el eje de la presentación del estadounidense Christian Thornton. Formas cautivantes en un contexto de azar y capricho que este material genera.

Por último Manrico Montero presentó su proyecto Mandorla consistente en una serie de imágenes meditativas (de naturaleza, paisajes) con una banda sonora -mal acoplada por los organizadores que restó fuerza a la presentación del músico- con sonidos ambientales entre naturales y maquinales.



08 febrero, 2009

Notas de prensa PechaKucha Oaxaca vol. 1


Enlaces a algunas notas sobre el Pecha Kucha Oaxaca vol. 1 (nuestra tercera edición, pero la primera oficial), del 22 de enero de 2009 en el Museo de Filatelia (MUFI):

Nota en El Imparcial

Nota en A Diario

Nota en Diario Despertar

Nota en Olor a mi tierra

Nota en Ciudadanía Express

Nota en Callejera

07 febrero, 2009

¿Qué es PechaKucha?
Juan Pablornz

No sólo es la trascripción de un vocablo japonés que significa “cuchicheo”, "conversación rápida", conversación en corto. O sólo en un principio. Concebido por los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham, este encuentro multicisplinario de artes se ha esparcido por el mundo. A 6 años de haber ocurrido por primera vez en Tokio, más de 160 ciudades se han contagiado de esta red de cuchicheos. Con dos ediciones que la respaldaban, Oaxaca fue registrada oficialmente en noviembre pasado.

Pero vuelvo, qué es Pecha Kucha. Grosso modo, es la presentación de un artista –o creador en un sentido amplio–, de algún proyecto pasado, en curso o por venir, en 20 imágenes y 20 segundos por cada una. Se trata de un formato de presentación –como verán– libérrimo y divergente, múltiple e irrepetible. Variado como personas toman el micrófono y se desnudan frente a nosotros en 6’40”, lo que dura cada participación. En ese lapso pueden decirnos lo que gusten. Lo que su timidez o extroversión les permita. Unos hablarán hasta el final y otros callarán elocuentemente. Eso es opción de cada quien. Toda la presentación frente a un público diverso y abierto a las propuestas más variopintas.

Alertemos la mirada, aguzemos los oídos y mantengamos los sentidos abiertos, receptivos a las propuestas que desfilarán cada noche de Pecha Kucha. En el caso oaxaqueño se realizará de modo trimestral, siguiendo las estaciones del año. El 22 de enero pasado se celebró la edición de invierno, en abril será la de primavera, en julio la de verano y en octubre la otoñal.


Todos son bienvenidos. Si tienes algo que decir y quieres mostrar a un público plural tu trabajo, escríbenos a pechakucha.oax@gmail.com.


06 febrero, 2009

PechaKucha Oaxaca, octubre 2008

Muestra de la intervención sonora de Advertencia Lírica en la segunda edición de PechaKucha en Oaxaca.

05 febrero, 2009



Encuentro multidisciplinario de artes que tiene un público variado, atento y entusiasta en cada nueva edición




Crónica PK-Oaxaca, 1a edición

Gran éxito del primer Pecha Kucha Oaxaca



El Jolgorio cultural

Museo de Filatelia (MUFI), 14/VIII/2008. Oaxaca puede ser el espacio donde concurren las más diversas disciplinas y discursos artísticos. Así se demostró esta noche de agosto cuando once artistas exhibieron algo de sí y su obra del modo menos habitual posible.

Destacamos lo presentado por Vitorio D’Onoffri y sus sustanciales proyectos fotográficos; Whitney McVeigh y sus retratos reiterativos; Efraín Velasco y sus propuestas notables, entre la instalación y el arte objeto; Guillermo Olguín y sus "haikús de imágenes en movimiento" y sobre todo la propuesta de improvisación musical Rubén Luengas, lo mejor de la noche.


Una sorpresa fue la presentación del proyecto de video (aún no acabado y producto de una investigación antropológica) sobre un personaje femenino de la costa negra de Oaxaca, por el colectivo Estrella Folk, en voz de Sandra López Barroso. Notables también Luisa Restrepo, el colectivo Asaro, Francisco José Ruiz Núñez y María García Ibáñez. Bruno Varela cerraría con un acercamiento a lo urbanícola, el collage y el pastiche.


Unos hablaron más que otros, otros prefirieron presentar y callar, o Luengas que eligió expresarse mediante la obra misma, sin palabras, con ese enigma y luz que permite la experimentación musical. Pudieron gustar o no las propuestas, o unas más que otras, pero por haberse presentado sin ningún tipo de jerarquías y en la misma cantidad de tiempo y formato, permitió a los cientos de personas que colmaron el Museo de Filatelia apreciar algo de la creación terminada, a punto de concluir o en proceso de cada uno de los invitados.

Ojalá las ideas surgidas aquí y el mutuo conocimiento entre los presentadores y su público continúe y se repita otras noches. Oaxaca, sin duda, puede ser el espacio de la multiplicidad y la diversidad en el quehacer cultural del país.




Crónica PK-Oaxaca, 2a edición

Las artes resuenan en el Pecha Kucha 2



Karina Ruiz Ojeda

Museo de Filatelia (MUFI), 30/X/2008. Nuevamente el MUFI le abrió las puertas a PechaKucha Oaxaca, el show de talento multidisciplinario presentado por primera vez en Tokio en 2003 y que se ha extendido a más de 150 ciudades del mundo.

El frío de la noche no evitó que la gente pudiera disfrutar de las presentaciones de la segunda edición. Exponentes de España, Perú, Colombia y México mostraron trabajos en diversas disciplinas; escultura, pintura, grabado, multimedia, video, fotografía, diseño, performance y música.


Las artistas visuales dominaron la escena: Ana Santos, Mayte Alonso, Beatriz Valiente, Lucía Monge, Ana Sánchez, Rosa Vallejo. Además se presentaron el diseñador Carlos Franco, el fotógrafo Alejandro Echeverría, el rap en vivo de Advertencia Lírica y la improvisación escénica de la bailarina Rosario Ordóñez.


Entre las presentaciones destacadas, la de Advertencia Lírica, un dueto de jóvenes oaxaqueñas quienes a ritmo de hip-hop compartieron su sentir acerca de su realidad. También llamó la atención el proyecto de los frijofetos de Lucía Monge; Luis Saray, con animaciones que mezclan elementos de la cutura pop; Rosa Vallejo, quien presentó un video de su trabajo con la caricatura y el dibujo; además de Rosario Ordóñez, quien cerró con una danza-performance.

En esta segunda edición de PechaKucha Oaxaca la imagen estática o en movimiento habló por sí sola y en otros más una pequeña explicación dotó de elocuencia a las presentaciones.